Zaida

Vida

Su historia se mezcla con la leyenda en las crónicas cristianas y en el anónimo Cantar de la Mora Zaida, poema épico basado en un relato en prosa del s. XIII. Tanto el obispo Pelayo de Oviedo en su Chronicon Regum Legionensium (s. XII) como la Crónica najerense (h. 1160), Lucas de Tuy en su Chronicon Mundi (h. 1236), Rodrigo Jiménez de Rada en De rebus Hispaniae (1243) y la Primera Crónica General (h. 1270) afirman que Zaida fue hija de al-Mu'tamid, rey de la taifa de Sevilla (1069-1091), muerto en 1095. Tal error ha sido repetido por buena parte de la historiografía moderna, incluso después de que Lévi-Provençal descubriera en la gran mezquita al-Karawiyin de Fez (Marruecos) algunos documentos que contradicen dicho parentesco. En concreto, un fragmento del tomo tercero de Al-Bayan al-Mugrib Fi Ahbar Muluk-al Andalus wa-l-Magrib, crónica escrita en 1306 por Ibn Idari al-Marrakusi, demuestra que Zaida no era hija, sino nuera del rey al-Mu'tamid. Lo cierto es que estuvo casada con el príncipe Fath al-Mamun o al-Mamun ibn Abbad, hijo del anterior, el cual murió defendiendo la ciudad de Córdoba en marzo de 1091. El Cronicón Villarense (1220) y el Cronicón de Cardeña (1327) añaden que fue sobrina de un tal Avenalfage, que Ramón Menéndez Pidal identifica con el rey de Lérida y Denia (1081 o 1082-1090) Mundhir al-Hayib 'Imad al-Dawla.

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