Terceto

Estrofa de tres versos de arte mayor, generalmente endecasí labos, con rima consonante. Los más antiguos tercetos españoles, presentes en algunas jarchas hispanohebreas del s. XI, siguen la tradición monorrima del modelo latino medieval. Suelen, por tanto, aparecer en forma amétrica y con el segundo verso quebrado: “¿Qué faré yo o qué será de mibi? / Habibi, / no te tolgas de mibi”. Igualmente monorrimos son los tercetos en octosí labos, fluctuantes, que componen la Doctrina cristiana (s. XIV) de Pedro de Veragüe. Sin embargo, en el Cancionero del siglo XV escasean ya las unidades monorrimas (“Loores a la Virgen” de Fernán Pérez de Guzmán) en favor de tres octosí labos plenos con rima en los versos segundo y tercero: “Procuremos buenos fines, / que las vidas más loadas / por los cabos son juzgadas” (Juan Álvarez Gato). Salvo dos poesías anónimas incluidas en el Cancionero de Évora, de finales del s. XVI, no se vuelven a encontrar tercetos monorrimos...

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