Sociedad de Artistas Ibéricos

Contexto y desarrollo

En 1923, el crítico Gabriel García Maroto, tras participar en el homenaje al pintor Juan de Echeverría (febrero-marzo de 1923) con motivo de su exposición en el Museo de Arte Moderno de Madrid, envió una misiva al periódico La Voz. El artículo de Maroto hacía referencia al triste panorama artístico español y proponía la creación de un comité para la celebración de exposiciones. En él se sugerían nombres como Juan de la Encina (seudónimo de Ricardo Gutiérrez Abascal), Juan de Echeverría, Eugeni d'Ors, Xavier Nogués, Juan Ramón Jiménez y Manuel Abril, entre otros. Juan de la Encina pronto mostró su agradecimiento a tal proposición e inmediatamente ofrecieron su colaboración el coleccionista Lluís Plandiura y el intelectual Eugeni d'Ors. El proyecto era muy ilusionante, pero pronto, tras las primeras reuniones, surgieron desavenencias que desembocaron en su encallamiento y las primeras dimisiones, entre ellas la del propio D'Ors y la de Plandiura.

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