Redondilla

Estrofa de cuatro versos de arte menor, generalmente octosílabos, con rima consonante dispuesta siguiendo dos esquemas distintos: abba, forma que prácticamente no aparece hasta el Siglo de Oro y que algunos teóricos consideran la auténtica de la redondilla, y abab, la más antigua, análoga a la forma del serventesio provenzal, y conocida como redondilla cruzada. Etimológicamente, es casi seguro que el término apareció en el s. XVI a partir del italiano ritondello, que designaba un baile en corro o la canción que lo acompañaba. Respecto a su aplicación, en su época de mayor auge (ss. XVI y XVII), sirvió generalmente “para componer comedias y diálogos” (Rengifo) y, más concretamente, para “cosas de amor” (Lope de Vega). Ya en esa época se encuentran testimonios como los de Gonzalo Argote de Molina en su Discurso sobre la poesía castellana (1575) y Miguel Sánchez de Lima en su Arte poética (1580), que consideraban el tipo cruzado como auténtica redondilla,...

Este sitio web utiliza cookies, propias y de terceros con la finalidad de obtener información estadística en base a los datos de navegación. Si continúa navegando, se entiende que acepta su uso y en caso de no aceptar su instalación deberá visitar el apartado de información, donde le explicamos la forma de eliminarlas o rechazarlas.
Aceptar | Más información