Motete

[Del fr. motet]. El motete es un género, más que una forma o estructura fija; no tiene un sentido unívoco y ha ido cambiando de significado y de contenido a lo largo de los siglos, adaptado por los compositores a las preferencias estéticas y técnicas de cada momento. En torno a 1300 J. de Grocheo lo definía por su politextualidad, denominando a las respectivas voces que lo componen “tenor” (el canto preexistente o vox prius facta), motetus, triplum y quadruplum, según el número de ellas que intervienen. Ya del 1100 se conserva bastante polifonía, la cual alcanza una notable madurez en el Códice Calixtino compostelano, de indudable influencia francesa. En él se encuentra la que es, seguramente, la primera y más antigua constatación de una pieza a tres voces, el Congaudeant catholici; faltaba, no obstante, dar todavía el paso definitivo hacia la plasmación del motete. El conductus polifónico constituyó una importante fase en esta evolución. El compositor, que crea...

Este sitio web utiliza cookies, propias y de terceros con la finalidad de obtener información estadística en base a los datos de navegación. Si continúa navegando, se entiende que acepta su uso y en caso de no aceptar su instalación deberá visitar el apartado de información, donde le explicamos la forma de eliminarlas o rechazarlas.
Aceptar | Más información