La Primavera de los Pueblos

Introducción

Desfile en la Opernplatz de Berlín, en 1822, en presencia de unos artistas residentes en la capital: el escultor Schadow y el violinista Paganini. Cuadro de Franz Krüger (1779-1857). Berlín Este. Galería Nacional.
Entrada solemne del emperador de Austria, Francisco I, en Venecia, en 1816. Grabado. Viena. Biblioteca Nacional.

Los tratados de 1815 no sólo habían repartido una parte del mundo entre los vencedores de Napoleón, sino que iban a asegurar también el mantenimiento del absolutismo, de la tradición, del orden y de la religión, contra un posible retorno de la «hidra revolucionaria». Además, el Pacto de Chaumont había establecido conferencias regulares entre los «cuatro grandes» (Inglaterra, Austria, Prusia y Rusia) para organizar la defensa de la Restauración contra toda tentativa de desórdenes revolucionarios.

Este sitio web utiliza cookies, propias y de terceros con la finalidad de obtener información estadística en base a los datos de navegación. Si continúa navegando, se entiende que acepta su uso y en caso de no aceptar su instalación deberá visitar el apartado de información, donde le explicamos la forma de eliminarlas o rechazarlas.
Aceptar | Más información