Juan Mariné

(Barcelona, 1920). Director de fotografía cinematográfico. Formado como ayudante de cámara del operador suizo Adrien Pochet, al estallar la Guerra Civil (1936-1939) trabajó en documentales y noticiarios de la Generalitat de Catalunya; al acabar la contienda, formó parte de los equipos de Alfred Fraile y Manuel Berenguer. La primera película bajo su responsabilidad fue Cuatro mujeres (Antonio del Amo, 1947), en la que se ocupó de uno de los cuatro episodios que la conformaban y que supuso el inicio de su fructífera colaboración con el director, para quien trabajó en otras doce ocasiones, como en Día tras día (1951), que rodó en buena medida con cámara en mano. Fue también habitual en la filmografía de José María Forqué (diez películas) y de Pedro Lazaga (veintiséis), entre otros realizadores, totalizando más de noventa películas en su carrera. Empleó, por vez primera en España, el eastmancolor y el cinemascope en La gata (Margarita Alexandre y Rafael...

Este sitio web utiliza cookies, propias y de terceros con la finalidad de obtener información estadística en base a los datos de navegación. Si continúa navegando, se entiende que acepta su uso y en caso de no aceptar su instalación deberá visitar el apartado de información, donde le explicamos la forma de eliminarlas o rechazarlas.
Aceptar | Más información