Juan Eugenio Hartzenbusch y Martínez

Introducción

(Madrid, 6-IX-1806 - 2-VIII-1880). Escritor. Hijo de un ebanista alemán que se trasladó a España en los primeros años del s. XIX. Entre 1823 y 1830 se hizo cargo del taller de ebanistería de su padre, al mismo tiempo que, interesado por el teatro, traducía obras francesas y adaptaba las de autores clásicos españoles. En 1831 estrenóel drama histórico Las hijas de Gracián Ramírez o La restauración de Madrid; en 1835 ingresó como taquígrafo en la Gaceta de Madrid y, en 1838, en el Diario de Sesiones del Congreso, lo que le permitió abandonar su oficio de ebanista. El 19-1-1837 estrenó, con gran éxito, en el Teatro del Príncipe de Madrid el drama Los amantes de Teruel, que narraba los trágicos amores de Diego Marsilla e Isabel de Segura. Aunque Pedro de Alventosa (Historia lastimosa y sentida de los tiernos amantes Marsilla y Segura, 1555), Andrés Rey de Artieda (Los amantes, 1581), J. Yagüe de Salas (Los amantes de Teruel, 1616), Tirso de Molina (Los amantes de Teruel, 1615) y Pérez de Montalbán (Los amantes de Teruel, 1635) habían desarrollado anteriormente esta leyenda, fue Hartzenbusch quien la popularizó. Colaboró entre 7-V-1837 y 11-11-1838 en la revista No me olvides, fundada por Jacinto de Salas y Quiroga. Ese último año estrenó un nuevo drama histórico, Doña Mencía o La boda en la Inquisición. En 1839 escribió la comedia La redoma encantada, y colaboró en otras con autores como Rubí y Bretón de los Herreros. Retomóel género con el que se había dado a conocer y estrenó

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