Eboraria

Arqueta de marfil con dos placas de cobre esmaltado. (Museo de Burgos). [Del lat. ebur, eboris, “marfil”]. Arte de trabajar el marfil y el hueso. La técnica de la talla, descrita por el monje Teófilo en su Diversarum artium schedula (s. XI), y los útiles empleados, son similares a los requeridos para las maderas duras (sierras, limas, buriles, etc.). Sin embargo, la consideración del marfil como un material precioso obliga al artífice a realizar una labor más delicada y precisa. Las calidades de brillo y tonalidad del marfil hacen innecesaria su policromía; no obstante algunas de las piezas conservadas han sido coloreadas (cabellos, labios y ropajes en las figuras). En España se conservan marfiles fenicios y romanos, entre los que cabe destacar el Díptico Consular, conservado en la Cámara Santa de la catedral de Oviedo (Asturias). Los objetos trabajados en el periodo de dominación musulmana correspondieron a arquetas, estuches, sellos, ungüéntanos, empuñaduras de...

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